miércoles, 18 de mayo de 2011

RECETA DE MASA DE FONDANT

Esta masa se puede usar para forrar tartas y hacer detalles para decoración , porque tiene CMC ( o Goma Tragacanto ). Si se desea hacer pétalos también se puede usar, aunque no se puede extender tan fina como la Pasta de Goma

Se necesita:

-500 grs. de azúcar glass, bien cernida
-tres láminas y media de gelatina
-3 cucharadas de agua
-1 cucharada de glucosa
-1 cucharada de mantequilla, lo más blanquecina posible.
-1 cucharadita ( de té ) de CMC
- Aroma al gusto
3 recipientes.

Se divide el azúcar en dos recipientes, a uno de ellos, se le añade el CMC.

Se disuelve la gelatina a baño María o microondas, ( sin hervir en ningún momento, pues perdería propiedades ,que luego se nota mucho en la textura de la masa ). Seguidamente, se le añade la glucosa y se deja derretir, continuando con la mantequilla, hasta que quede una pasta uniforme. En este momento se puede añadir el aroma que se desee.



En el tercer recipiente que tenemos vacío, metemos un poco de azúcar con CMC y empezamos a mezclar la masa líquida, removiendo de seguido y añadiendo, poco a poco, todo el azúcar glass con el CMC.







En el momento que se ponga pesada, se saca del recipiente y se continúa amasando con las manos, en la mesa de trabajo y se va añadiendo el resto del azúcar que nos queda sin CMC hasta que no necesite más.



Dependiendo del tiempo atmosférico , ese día lleva todos los 500 gramos o un poco menos.















Se llega al momento que la masa se queda como llena de grumos como ilustra esta foto. Pues no se añade azúcar, se continúa amasando hasta que estén todos los grumos deshechos y luego se continúa añadiendo azúcar.



Este es el punto deseado. Al hacer presión , la masa tiene consistencia.
















Este es el resultado final. Las dos fotos últimas no están muy claras, pues no era fácil hacer las fotos con " las manos en la masa ".






Se deja reposar media hora, antes de usarla.






Es una masa agradecida. Suele quedar siempre bien. Si le ponemos más azúcar del necesario y está seca, se puede recuperar con un poco de agua y amasando de nuevo ( quedará pringosa al principio ). No es recomendable añadirle más de los 500 grs. de azúcar, aunque ese día quede un poquito más blanda. Durante el reposo, encontrará su consistencia.






Al día siguiente y los susesivos, creo enteder y según mi experiencia, que queda mucho mejor para trabajarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada